miércoles, 4 de mayo de 2011

Tras el terremoto, un volcán entró en erupción


Tras el paso del seismo entró en actividad el volcán Shimoedake, ubicado en la isla Kyushu, al suroeste de Japón, arrojó este domingo cenizas y piedras hasta 4000 metros de altura.
La Agencia Meteorológica japonesa informó que el volcán Shimoedake entró e erupción tras dos semanas de relativa calma y dos días después del devastador terremoto y el tsunami que azotaron el país.
El volcán de 1420 metros de altura entró en actividad en enero pasado por vez primera en 52 años, pero desde comienzos de marzo no había registrado más actividad.
Shimoedake está situado a unos mil kilómetros de la zona afectada por el terremoto, y hasta ahora no se sabe si el suceso esta relacionado con la actividad sísmica que ocurre actualmente en la nación asiática.
Las autoridades locales restringieron el acceso al Shimoedake y recomendaron evacuar a los habitantes más cercanos.
De acuerdo a un reporte de la BBC, construcciones ubicadas en un radio de 4 kilómetros de distancia habrían sufrido daños y cientos de personas abandonaron los alrededores, presas del pánico.
El día viernes un movimiento sísmico de magnitud 9.0 en la escala de Richter ya tuvo repercusiones en otros volcanes, una vez que en Indonesia erupcionara el Karangetang, lo que originó la inmediata evacuación de los residentes de la zona y la declaración de alerta roja en esta región.
La montaña, de 1784 metros de altura, situada en la isla de Siau ya entró en erupción el pasado agosto y causó la muerte de cuatro personas.
Japón e Indonesia están asentados en el denominado Anillo del Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario